jueves, 8 de diciembre de 2011

Once - Glen Hansard y Marketa Irglova

Recuerdo perfectamente cuando se estrenó Once. En muy poco tiempo comenzó a rular que era una muy buena película y sobre todo que la música era excelente. Y no era mentira. De hecho se llevó un Oscar en 2007.

Yo la vi con mucha expectación y no me defraudó. En cuanto llegué a casa de vuelta del cine comencé a buscar en internet la BSO de la película y comencé a escuchar una tras otra sin parar.

Me gustaban especialemente tres: "Say it to me now", "Falling slowly" y "When your mind's made up", por su fuerza y por sus sentimientos. La primera es la presentación de Glen Hansard en la película, la segunda es uno de los momentos álgidos y la tercea es memorable: Glen Hansard a la guittarra y Marketa Irglova al piano están en el estudio de grabación junto con otro guitarra, un bajo y un batería que han recopilado por la calle, otros músicos igual que ellos. Comienzan a sonar los primeros acordes de guitarra de la canción. El especialista de grabación se acomoda y se pone a leer una revista, como si no le prestara atención. Después estra el piano, el bajo, la otra guitarra y finalmente la batería, después de que Glen le hiciera un gesto con la cabeza. En ese momento, el mezclador deja de leer, se incorpora y cambia la posición de alguna de las clavijas de la mesa de mezclas. La música va in crescendo y Glen, Marketa y los otros tres músicos se van emocionando. El mezclador presta cada vez mayor atención y sonrrie. Espectacular!!!!!!!




Reconozco que me pasó desapercibida una cuarta magnifica canción que luego, entre otras cosas gracias a mi mujer, redescubrí: "If you want me". Es más lenta, pero está llena de sentimientos.

Gracias Glen, gracias Marketa por esta fantástica película y por estas magníficas canciones.